domingo, 22 de marzo de 2015

SISTEMAS MECANICOS



Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos por componentes, dispositivos o elementos, su función es transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía.

 CARACTERISTICAS

Las características del sistema mecánico son el hecho de tener elementos o piezas solidas, su objetivo es realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza.

Partes del sistema mecánico 
  
Maquinas simples: son aquellas que realizan su trabajo en un solo paso, muchas de estas son maquinas conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente, como las son:
  •  la rueda: es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.
  • engranajes: es una rueda dotada de dientes en todo su perímetro.
  • rodillo: es un cilindro mucho mas largo que grueso.
  • tren de rodadura: su utilidad se ejerce cuando queremos arrastrar o empujar objetos reduciendo su razonamiento con el suelo.
  • polea fija: sirve para transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo.
  • polea móvil: reduce el esfuerzo necesario para la elevación o el movimiento de cargas.
  • polipasto: se emplea en la elevación o movimiento de cargas siempre que queramos realizar un esfuerzo menor al que tendríamos que hacer levantado a pulso el objeto.
  •  sistema polea correa: trabaja necesariamente como polea fija y al menos se une a otra por medio de una correa, tiene que evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas.
  • palancas: es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia)
  •  palancas de primer grado: permite situar la carga a un lado del fulcro y el esfuerzo al otro, lo que puede resultar muy cómodo para determinador aplicaciones (alicates, patas de cabras, balancines). 
  • palancas de segundo grado: permite situar la carga a un lado del fulcro y el esfuerzo. con esto se consigue que el brazo de potencia será mayor que el de resistencia y en consecuencia, el esfuerzo menor que la carga. este tipo de palancas siempre tiene ganancia mecánica.
  1.  palanca de tercer grado: permite situar el esfuerzo entre el fulcro y la carga. 
  • plano inclinado: es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo.
  •  rampa: es una superficie plana que forma un ángulo con la horizontal.
  • cuña: es un prisma triangular con un ángulo muy agudo.
  • tornillo-tuerca: se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en un alinear continuo.
  • tirafondo: es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseñada para impedirle un giro con la ayuda de un útil. 
WEBGRAFIA: http://es.slideshare.net/Luisa_regino/sistemas-mecnicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario